miércoles, 10 de octubre de 2012

Hydra Castle Labyrinth: explorando un laberinto estilo Castlevania

Hydra Castle Labyrinth (HCL) es justo lo que parece: un buen plataformas descargable estilo Metroidvania.

El protagonista ante la puerta de una mazmorra.
HCL es un plataformas indie con regusto a los Castlevania clásicos, ya que aparte de tener murciélagos que al morir sueltan corazones, estamos en un castillo 2D donde repartimos hostias a enemigos varios por todo el mapa. También tiene mucho parecido con un juego aparecido hace tiempo, La-Mulana.

El protagonista de Hydra Castle Labyrinth es algo así como un caballero cabezón con una espada (de momento, solo con una espada) que cae en un laberíntico castillo y debe avanzar cogiendo objetos, tesoros y armas esquivando trampas y derrotando enemigos. Hay mazmorras, jefes finales y muchos de los elementos de un buen RPG clásico, pero no hay niveles ni experiencia. En resumen, la idea consiste en superar mazmorras para conseguir llaves con las que abrir más mazmorras hasta llegar al final del laberinto. Además, al lado de cada puerta de entrada hay puntos de guardado que también recuperan la vida.

El control del juego responde muy bien, y se supone que reconoce directamente la gran mayoría de mandos existentes: yo lo he probado con un Microsoft Plug and Play y no ha habido ningún problema. Enchufar y jugar. Los gráficos están bastante bien para tratarse de un juego indie de apariencia tan sencilla, y la música acompaña muy bien.

Interior de una de las mazmorras.
También hay puntos negativos, como la incapacidad del personaje para saltar de las escaleras a media subida o bajada. Además, al principio puede ser algo confuso tener tantos caminos disponibles que terminan en puertas cerradas, pero al superar la primera mazmorra, la cosa se aclara bastante. Además, aunque el juego no es particularmente exigente (que tampoco es fácil del todo), en ocasiones recibir un golpe significa caer de una gran altura y tener que volver a subir, o peor, tener que comenzar desde el último punto de guardado si caemos en agua, lava o algo parecido. Esto hace que haya que ir con bastante cuidado, aunque a medida que se consiguen armas especiales, la dificultad se vuelve más asequible.

En resumen, hay momentos que pueden resultar bastante complicados a priori, pero a medida que obtenemos objetos y armas nos damos cuenta de que el personaje que encarnamos al principio es solo una versión muy limitada de lo que puede llegar a ser con algo de tiempo y un buen equipo.

En conclusión, se trata de un buen juego que, sin ser excesivamente corto, tampoco debería llevar mucho tiempo completarlo. Al menos, ya que es necesario descargarlo para jugar, tiene una duración muy aceptable y es entretenido.

Aquí lo podéis descargar directamente parcheado al inglés (pesa 455 kB).
Aquí tenéis más información sobre el autor, E. Hashimoto (Buster), así como enlaces a otros de sus juegos gratuitos.

Un gameplay del juego.

1 comentario:

  1. Tiene pinta de que me va a costar bastante, conociéndome ¡jajaja! De todas formas lo probaré, parece divertido :3

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