jueves, 10 de octubre de 2013

Socrates Jones Pro Philosopher: batallas filosóficas a lo Phoenix Wright


Este nombre tan deportivo esconde un juego flash de mecánica muy similar (incluso con elementos de parodia u homenaje) a la saga Ace Attorney. Es decir, donde la aventura avanza en gran medida a través de conversaciones con distintos personajes los razonamientos de los cuales habrá que destapar como erróneos. En este caso, el reto no es resolver un caso judicial, sino tratar de resolver una cuestión que ha distraído a pensadores durante siglos: ¿cuál es la fuente de la moral?

Socrates Jones nos pone en la piel de un contable que no es demasiado aficionado a darle al coco. Aun así, gracias al estímulo de su hija, Ari, a un vendedor de repelente de ciervos y a un inesperado accidente, Socrates se verá obligado a mantener arduas batallas dialécticas con algunos de los filósofos más conocidos de la historia... y vencerlos en combate. Protágoras, Hobbes o Kant serán solo algunos de nuestros rivales.

Rebatiendo a Hobbes a lo ¡Protesto!

Ellos nos presentarán sus argumentos divididos en afirmaciones de las que después podremos pedir aclaraciones o más respaldo, señalar como irrelevantes o directamente cuestionar aportando razonamientos contrarios. Es posible que dado el carácter cerrado de la mecánica tengamos una idea pero el juego nos exija que la pongamos exactamente como está programado, pero en general no es difícil dar con las respuestas. Eso sí, es necesario un nivel de inglés medio, como mínimo, para comprender bien todo lo que se dice. Hay conceptos algo oscuros, sobre todo al enfrentarse a Kant.

Además de una idea muy educativa (es posible aprender más de este juego que de dos años de estudiar filosofía en el instituto) resulta estimulante comprobar cómo cualquier razonamiento sobre una máxima tan delicada como la moral termina por resultar imperfecto una vez sometido a un examen crítico. Y muy divertido. Las ilustraciones y las animaciones de los personajes los dotan de mucha personalidad y la música es reminiscente, de nuevo, de los Phoenix Wright, lo que la convierte en también muy buena.

Una experiencia no muy larga pero sí recomendable para los aficionados a las conversaciones detectivescas y a ejercitar la lógica.

Género: Novela visual
Plataforma: Navegador (Flash)

3 comentarios:

  1. Lolazo de juego, acabo de terminar el prólogo y me está encantando.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora el juego. En total me habrá durado unas 2 horas y media - 3 horas, más o menos. Todos los que estén esperando un nuevo Phoenix quedarán encantados con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, de hecho para mí es uno de los mejores juegos gratis que he visto y sin duda también de los más originales. Espero que se animen a continuar con este tipo de ideas, esta mezcla de temática seria y enfoque humorístico me encanta.

      Eliminar