lunes, 12 de noviembre de 2012

Frets on Fire: el Guitar Hero para el pueblo

Frets on Fire (FoF) es una propuesta con unos cuantos años a sus espaldas (ganó el premio al desarrollo de software en el evento Assembly 2006), pero que todavía seguro que muchos no conocen: se trata, básicamente, de un Guitar Hero en versión freeware, de código abierto, disponible para Windows, Linux y Mac y con, literalmente, miles de canciones disponibles a través de internet.

Para jugar a Frets on Fire ni siquiera es necesario contar con un periférico típico de Guitar Hero o Rock Band. De hecho, se puede jugar simplemente sosteniendo el teclado como si de una guitarra se tratase, usando por defecto Enter como púa y las teclas F1-F5 como trastes.

Así.
De todas formas, Frets on Fire también da la posibilidad de usar los instrumentos de los juegos anteriormente citados, tanto si son los oficiales como cualquiera de los que ofrecen en el mercado varias third-parties. Además, algunos mods permiten el uso de instrumentos MIDI, como baterías electrónicas. Y es que la última versión del fork FoFiX admite bajo, batería, micrófono y por supuesto guitarra, multiplicando la experiencia del Frets on Fire original y equiparándolo a las últimas entregas de las sagas Guitar Hero y Rock Band, donde hasta cuatro jugadores pueden compartir escenario.

La mecánica de FoF es idéntica a la de todos los juegos de este tipo, y consiste en pulsar las notas de colores en el momento adecuado. Los gráficos son totalmente personalizables, desde la forma de las propias notas hasta el fondo, pasando por el mástil de la guitarra. Pese a esto, la sensación al fallar una nota se consigue de forma algo más "casera" que en los juegos comerciales (normalmente, bajando el sonido de la pista).

Típico ejemplo de una canción custom, con interfaz similar a la de Rock Band.

Además, algunos teclados no admiten ciertas combinaciones, cosa que puede provocar que pasemos un rato reasignando los controles hasta dar con una configuración mínimamente cómoda y satisfactoria. Otro punto en contra es que muchas de las canciones (que, por cierto, tendremos que buscar y descargar "manualmente" de internet), al estar hechas por los propios usuarios, no están disponibles en todos los niveles de dificultad, y algunas son bastante inexactas o pobres. Pero eso no impide que muchas otras destaquen por su calidad, y éstas son las que hacen de Frets on Fire una gran opción para disfrutar de este tipo de juegos musicales de forma totalmente gratuita.

Como decía, uno de los mods más parecidos a las versiones comerciales es FoFiX, que incorpora el poder estrella de los Guitar Hero, la posibilidad de fallar las canciones, un modo batalla, soporta batería y voz y ofrece otras posibilidades, y por ello adjuntamos también el enlace de descarga.

Descarga Frets on Fire.

Descarga FoFiX.

Wiki de Frets on Fire con gran cantidad de información útil, desde mods existentes hasta tutoriales para poner nuevos temas en el juego. Y aquí una enorme base de datos de canciones (requiere registro).

Un gameplay de FoFiX con batería. Sí, las notas parecen piezas de Lego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario