jueves, 24 de enero de 2013

Irisu Syndrome: un puzzle de terror japonés


Uno siente que ya está todo inventado cuando le presentan un puzzle de terror japonés. Al menos no es muy común, que digamos. Irisu Syndrome! nos plantea unos escenarios simples en que no dejan de caer triángulos y cuadrados de distintos colores y tamaños, y la misión es juntar las figuras del mismo color para hacer que desaparezcan y ganar puntos. Para ello solo será necesario el ratón.

Paralelamente, se desarrolla una extraña historia con varios finales y que gira en torno a Irisu, una chica con asma, alergia a los gatos y un claro desequilibrio mental, y tres compañeros de clase que deciden irse de viaje a la costa. Pronto les empezarán a pasar cosas extrañas, y la trama se irá desarrollando de distintas formas según consigamos puntuaciones más altas... todo ello en perfecto japonés.

Así luce el juego.
Los eventos se narran a través de distintos dibujos, tanto en el fondo que se muestra mientras jugamos al puzzle como en sucesivas fotos que se desbloquean a medida que jugamos una y otra vez, y también gracias a archivos que se irán creando en la misma carpeta de juego, uno de los cuales (photo.png) irá cambiando en tiempo real a medida que ocurran cosas. En este sentido resulta muy similar a Imscared.

Por suerte para los que intenten entender algo de lo que está pasando además de eliminar figuras geométricas, que es entretenido pero no es ninguna revolución, hay quien se ha propuesto explicar un poco qué pasa ante nuestros ojos, ya sea en español o en inglés. O en YouTube. Son recursos recomendables para después de haber completado el juego al menos una vez, que si no pierde la gracia. Además, hay un parche al inglés muy útil que traduce incluso los documentos de la carpeta de juego.

Nota: gracias a Suditeh por compartir el juego.

Desarrollador: wtetsu
Género: Puzzle de terror
Plataforma: Descargable (Windows)

No hay comentarios:

Publicar un comentario