viernes, 19 de octubre de 2012

HaxBall: fútbol-air hockey online

HaxBall es un deporte electrónico que mezcla el fútbol y el hockey de aire. Además, combina la facilidad para ponerse a jugar inmediatamente (no requiere registro de ningún tipo) con la dificultad de dominarlo a la perfección.

Una imagen del juego. Sí, la gente se pone nombres de futbolistas porque sí.
HaxBall se juega en la misma web, y solo se nos pedirá que nos pongamos un nombre cualquiera. Inmediatamente accederemos a la pantalla principal, con una lista de salas creadas por los propios usuarios, donde podremos entrar libremente en las que no tengan contraseña o hacer de host y crear una propia. Están ordenadas por proximidad, de manera que se pueden elegir las más cercanas para tener menos lag y jugar además con gente de nuestro entorno.

Una vez en una sala, nos colocaremos en uno de los dos equipos (rojo o azul, o espectador si somos demasiada gente) y comenzará un partido entre círculos de colores (ésa es la parte del air hockey) con el objetivo de marcar goles en la portería contraria mediante chutes, pases y regates de todo tipo (y ésa debe ser la parte del fútbol). El número de jugadores por equipo puede estar entre uno solo y once, extremo para el cual hará falta escoger otro mapa más grande de entre los que nos deja elegir el propio juego.

Al principio puede costar un poco seguir la estrategia, controlar correctamente la bola y, en general, no estorbar más que ayudar, pero poco a poco notaremos una mejora. En este sentido, es fácil empezar y más difícil llegar a dominar el juego, pero la progresión se ve con el tiempo.

El juego en movimiento.

Los gráficos son tan simples como se ve en el vídeo, pero es lo normal para un juego flash y están muy bien para no distraer y poder centrarnos en lo principal, que es atacar y defender. Las partidas suelen ser cortas (entre 3 y 5 minutos) y el límite de goles también suele ser bajo, entre tres y cinco también. El sonido se limita al rebote de la bola, la celebración de los goles y un aviso sonoro cada vez que alguien se une a la partida, se va o habla en el chat. Ideal para jugar con la música de fondo que se quiera.

HaxBall también permite grabar partidas y ver el replay más tarde desde el mismo juego pulsando un simple botón. Aquí todo es realmente accesible, y es una gran ventaja.

El juego fue creado por el argentino Mario Carbajal en agosto de 2010, aunque está en inglés, y sigue en proceso de mejora continua. Como ya hemos dicho, se puede jugar desde la misma web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario