jueves, 18 de abril de 2013

Zineth: velocidad, movimiento y Twitter

Según sus creadores, el objetivo de Zineth es celebrar la velocidad, el movimiento y Twitter. Y lo hace de maravilla. Adentrarse en este mundo abierto armado con un par de patines no es fácil, pero Zineth, un juego descargable y arcade hasta la médula, tiene mucho que ofrecer si se le da una oportunidad.


El tráiler del juego, para entender algo mejor de qué va.

Desconcierto y primeros pasos

Zineth es una apuesta arriesgada. Algo que, incluso después de ver imágenes y descargarlo, es muy probable que uno no acabe de saber de qué va. Y si tuviera que ser por el tutorial, tres cuartos de lo mismo. Al iniciar el juego se nos recomienda encarecidamente usar un mando de Xbox 360, aunque el control con el ratón funciona bastante bien. Mediante un teléfono móvil un tanto extraño elegiremos empezar una nueva partida, y desde ese momento el terminal se convertirá en una herramienta básica para orientarnos y avanzar en este singular mundo.

Como decía, el tutorial no da demasiadas pistas sobre el juego: ¿quiénes somos, y qué hacemos en una especie de recinto cerrado de colores chillones? ¿Por qué alguien metido en una especie de traje robótico con patines? Si bien no responde a estas cuestiones, el tutorial nos permite, dentro de un entorno controlado y de forma bastante guiada, familiarizarnos progresivamente con las acciones disponibles. Impulsarse, caer con más rapidez, volver atrás en el tiempo, deslizarse por las paredes... todo lo que un buen juego de patinaje futurista y mezcla de Jet Set Radio Future y Prince of Persia debería tener.

Como en Prince of Persia, podremos usar las paredes y manipular el tiempo.

Misiones, combates Pokémon y multijugador

Una vez superado el tutorial, que a priori no es excesivamente fácil, un nuevo mundo se abrirá ante nuestros ojos. Las opciones del teléfono se multiplican, incluida una extraña conexión con Twitter: es posible acceder a la red social y usarla mientras surcamos las dunas, incluso tomar fotos (previo desbloqueo de la cámara en el menú de opciones) y subirlas desde nuestro perfil.

Además, dispondremos de un radar con el que encontrar misiones (la mayoría de ellas del tipo ir de un punto A a uno B o de superar checkpoints), objetos de interés y NPCs. Existe también otra opción llamada simplemente 'Game'. Gracias a esta última podremos disponer de nuestras propias criaturas digitales y disputar combates contra otros entrenadores diseminados por el mapa (todos los NPCs que encontraremos están enfrascados con su maquinita a la espera de que nos acerquemos), o entrenar contra la CPU para hacernos más fuertes. Como puede verse, el móvil está concebido como un segundo entorno virtual dentro del primero, cada uno controlado con un botón del ratón en caso de jugar con éste.

Zineth permite además opciones multijugador. Basta con ir a las opciones y activar 'MMO debug' para acceder a la lista de servidores disponibles o crear uno propio.

Incluso es posible entrenar con el móvil mientras jugamos en el 'mundo real'.

Colorido y alegres melodías

El entorno de Zineth llama poderosamente la atención por su apabullante colorido y estilo cel shading, una estética bastante resultona y que le sienta muy bien. Un escenario futurista por el cual rodaremos al ritmo de canciones de gran vitalidad pero algo repetitivas a la larga; es lo que dan de sí 5 piezas musicales. En cuanto al mapeado propiamente dicho, y al margen del hecho de que el desierto sea un gran protagonista (alguien diría que excesivo, casi lo convierte en un sandbox literal), las estructuras ofrecen recorridos ingeniosos y será necesario explorarlas saltando y patinando por ellas para cumplir nuestros variados objetivos. El más ambicioso de ellos: llegar a la luna.

En resumen, Zineth es un juego arcade de patinaje bastante irreal (para empezar es imposible morir, aunque caigamos desde una altura de cientos de metros) y con muchos secretos y rincones por descubrir. Si alguien siente curiosidad por saber cómo se lleva a la práctica todo lo descrito y visto en el tráiler, no queda más que descargarlo y dedicarle, al menos, un par de horas.

Link a la página de descargas: Zineth
Desarrollador: Arcane Kids
Género: Arcade, deportivo
Plataforma: Windows, MAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario