lunes, 11 de febrero de 2013

MAME: el emulador de máquinas arcade

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) no es un juego, sino un emulador de máquinas recreativas que merece ser mencionado al menos una vez en este blog. No en vano es una de las pocas opciones que quedan para jugar a aquellos títulos que incluso en algunos casos parecen haber desaparecido de la faz de la tierra.

Me refiero a máquinas como ésta.
Muchos recordarán, y los que no las recuerden sabrán de su existencia, las máquinas recreativas presentes en salones de juegos, bares, boleras y demás lugares de ocio. El problema de esto es que, además del considerable desembolso que comporta echar unas partidas a unos juegos que no se caracterizan por su facilidad, muchas de estas máquinas ya han desaparecido de los lugares públicos o son muy difíciles de encontrar. Así pues, un emulador capaz de soportar los clásicos contenidos en gran variedad de máquinas para su disfrute en casa y de forma totalmente gratuita es una opción muy a tener en cuenta si uno quiere revivir aquella época dorada del arcade, o descubrir por primera vez títulos ya míticos que hoy en día serían imposibles de jugar.

MAME apareció en febrero de 1997, y desde entonces ha tenido varias versiones para Windows, pese a que las hay también para otros sistemas como Mac OS X. Es un proyecto sin ánimo de lucro y se puede usar sin fines comerciales. Para obtenerlo basta con acceder a la página oficial y descargar la versión que más nos convenga, y para la descarga de ROMs (los datos copiados de los juegos originales) se puede acceder a la misma sección de la página oficial de MAME, donde hay unos cuantos liberados, o a cualquier otra página que recoge este tipo de software. La legalidad (o no) de usarlos depende de cada juego, así que no me extenderé mucho más a este respecto.

Algunos arcade clásicos, como Smash TV, han aparecido más tarde en consolas, pero muchos otros no.
Para iniciar una imagen ROM basta con copiarla, sin descomprimirla, en la carpeta "rom" del lugar donde hayamos instalado MAME, e iniciar el emulador con el ejecutable que se encuentra en este mismo directorio. El programa ya incluye un archivo "léeme" bastante útil para cualquier duda más allá de esto.

Hay literalmente miles de juegos y horas de diversión esperando, así que... ¿a qué esperas para probarlo?

Link a la página de descarga de la última versión de MAME (Windows)

1 comentario:

  1. (sí que había comentado antes pero no ha salido T_T)
    Decía que la foto del final me suena :3 Y que es una genial idea y para los ratitos libres debe de ser muy útil ^^

    ResponderEliminar